martes, 4 de julio de 2023

Problemas de aprendizaje en niños.

No todos los niños tienen el mismo rendimiento escolar ni absorben información de la misma manera. Una de las causas puede ser que presenten algún problema en el aprendizaje. 

Los problemas de aprendizaje en niños abarcan diversos desórdenes neurobiológicos que afectan directamente a la forma en la que el cerebro recibe, procesa, guarda, responde y produce cualquier información. Los niños que presentan un problema de aprendizaje pueden tener dificultades para escribir, pensar, escuchar, hablar, leer, deletrear e incluso hacer cálculos matemáticos.

Los problemas de aprendizaje en niños también pueden generar déficit de atención, que puede presentarse junto con problemas de memoria, de coordinación, destreza social y falta de madurez emocional. A pesar de su situación, los niños que presentan dificultades de aprendizaje suelen ser muy inteligentes. Lo que ocurre es que la información es procesada de una forma diferente por su cerebro, lo que genera discrepancia entre la inteligencia y el rendimiento en la escuela.

Características de un niño con problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje pueden ser de tipo compulsión o sobreatención, en los que los niños suelen poner más atención en una sola cosa durante mucho tiempo y desatienden otros estímulos que también son importantes para su desarrollo.

Por otra parte, se encuentran los de tipo distraibilidad impulsiva o baja atención, en los que los niños suelen centrar su atención durante poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente a otra.

Estas son algunas de las características de un niño con problemas de aprendizaje:

  • Tiene dificultad para entender y seguir instrucciones.
  • Presenta dificultad para recordar lo que dicen las personas.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y matemáticas.
  • Le es difícil distinguir entre la derecha y la izquierda.
  • Puede confundir el orden de los números.
  • Tiene falta de coordinación al caminar, hacer deportes o actividades sencillas como atarse el cordón del zapato.
  • Puede perder fácilmente sus artículos escolares.
  • Presenta confusión en relación a los tiempos. Por ejemplo, no encontrar la diferencia entre “ayer” y “hoy”.
  • Puede confundir algunas palabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es la salud mental?

  La salud mental es el bienestar general de la manera en que piensas, regulas tus sentimientos y te comportas. A veces, las personas experi...